En la joranada se evaluaron las necesidades operativas de la provincia y las posibles aplicaciones de imágenes satelitales en la gestión de emergencias.
Se abordaron alternativas para optimizar la detección de focos ígneos, mejorar los sistemas de alerta temprana y fortalecer la planificación territorial en zonas de interfase.
Las autoridades de INVAP remarcaron que la incorporación de domos con inteligencia artificial permitirá detectar columnas de humo en tiempo real y enviar la información directamente a los equipos de control, reduciendo los tiempos de respuesta. A su vez, los técnicos del SPLIF plantearon la importancia de integrar esta tecnología con la experiencia en terreno de los combatientes, logrando una estrategia que combine innovación y capacidad operativa.
La presencia de INVAP en el SPLIF se enmarca en un proceso más amplio que la Provincia viene sosteniendo desde el gran incendio de El Bolsón. A partir de ese hecho, el Gobernador Alberto Weretilneck impulsó duplicar los esfuerzos de prevención y respuesta, con más contrataciones, nuevas inversiones y un esquema de cooperación regional para fortalecer la capacidad de Río Negro.
En ese sentido, la semana pasada el Gobernador Weretilneck y el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, presentaron durante el Foro Debate Estado, Empresas y Sociedad en Bariloche, el plan integral que refuerza las políticas de prevención con más recursos humanos y materiales, anticipando una temporada particularmente compleja por la sequía y la falta de nieve.
Como continuidad de estas acciones, esta semana Banacloy participó en Neuquén de una reunión encabezada por el Gobernador Rolando Figueroa, con representantes de Chubut y Río Negro, además del Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara. Allí se definió una estrategia conjunta para la Patagonia Norte que incluye la coordinación de medios aéreos, brigadistas y recursos provinciales con Nación y Parques Nacionales.
El plan provincial contempla el ingreso de 50 nuevos combatientes al SPLIF, el traslado de brigadistas de Valle Medio a la cordillera para reforzar la guardia en zonas de interfase, la reparación de bombas, mangas, camiones y equipos dañados en el incendio de El Bolsón y una inversión superior a U$S 5 millones en camiones cisterna de 2.500 y 10.000 litros, tanques y tractores con brazos hidráulicos. También prevé la instalación de domos de monitoreo con inteligencia artificial junto a INVAP, la coordinación de un sistema aéreo conjunto con Neuquén y Chubut y la contratación de un helicóptero de mayor porte para operar incluso en condiciones de viento.
Con estas medidas, Río Negro avanza en un esquema integral y regional de prevención que combina decisión política, innovación tecnológica y articulación nacional e internacional para proteger a las familias, los bosques y la producción.